martes, mayo 26, 2015

Rita Levi-Montalcini



El motivo por el cual escogí a esta científica fue por su importancia y sus aportes en la Neurología. También la escogí por tener un premio Nobel y por su larga vida, 103 años.
Rita Levi-Montalcini, nació en Turín el 22 de Abril de 1909 y falleció en Roma el 30 de Diciembre de 2012. Fue la menor (junto con su hermana melliza Paola) de cuatro hijos de una familia sefardí. En 1930 se matriculó en la Facultad de Medicina de Turín y se graduó con la máxima calificación. Trabajó como ayudante del famoso histólogo italiano Giuseppe Levi.
Durante la segunda guerra mundial, montó en un dormitorio, un laboratorio donde estudiaba el crecimiento de las fibras nerviosas de embriones de pollo, que le sirvió de base para sus investigaciones futuras.

Se trasladó a Estados Unidos en 1947, para investigar los factores del crecimiento del tejido nervioso del embrión de pollo. Al tener unos buenos resultados tuvo que posponer su regreso a Italia. Allí conoció a Stanley Cohen y descubrió la existencia de un factor de crecimiento nervioso, una molécula requerida para el desarrollo y crecimiento del sistema nervioso sensorial y simpático de los vertebrados.

Siempre resulta fascinante pensar que todos los billones de células que forman un ser humano adulto, con su variedad de tejidos y órganos, proceden de una única célula primigenia.
En 1956, tomó el puesto de profesor asociado y en 1958 ya era profesora titular de la Universidad de Saint Louis, hasta su jubilación en 1977.

En 1986, Rita fue galardonada, junto al bioquímico Stanley Cohen, con el premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de los factores de crecimiento nervioso. Consiguió,  junto a Cohen, el premio Lasker de Investigación Médica Básica. Sus descubrimientos han sido fundamentales para la compresión de los mecanismos de control que regulan el crecimiento de células y tejidos, permitiendo, un mayor entendimiento de las causas de ciertos procesos patógenos como los defectos hereditarios y las mutaciones degenerativas.

Fue la cuarta mujer que consiguió un premio Nobel. De sus publicaciones científicas destacan NGF: apertura di una nuova frontiera nella neurobiologia (1989) y Il tuo futuro (1994).

Premios y Honores:

En 1968 fue la décima mujer elegida como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En 1983 recibió, junto a Stanley Cohen y a Viktor Hamburger, el premio Louisa Gross Horwitz en Biología y Bioquímica de la Universidad de Columbia.
En 1986 ella y Stanley Cohen recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el máximo reconocimiento de la comunidad científica estadounidense.
En el año 2001 fue designada senadora vitalicia por el presidente de la república italiana Carlo Azeglio Ciampi.
En el 2006 se le otorgó el doctorado honoris causa en ingeniería biomédica en el Politécnico de Turín, en su ciudad natal.
El 23 de octubre del 2008 recibió el grado de doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.4
El 23 de febrero del 2011 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad McGill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.